Nuevas placas mini-ITX con procesadores Coffee Lake de Advantech

Hace ya algún tiempo que Intel lanzó al mercado sus procesadores Coffee Lake de 8ª y 9ª generación. Esta nueva familia de procesadores venía a sustituir a la anterior: los KABY LAKE. Intel GEN8 sigue incluyendo los modelos i3, i5 e i7, mientras que para la Intel GEN9 se ha apostado además por introducir un procesador aún más potente, el i9.

A continuación mostramos cuáles son las diferencias entre ambas generaciones y por qué apostar por esta nueva familia de procesadores en próximos proyectos.

Cores e hilos

Una de las principales características de esta nueva generación es el aumento en el número de cores en los tres modelos. En el Core i3 pasamos de 2 a 4 cores, aunque mantenemos los 4 hilos. Lo mismo ocurre con los i5 que pasan a tener 6 cores y 6 hilos mientras que con el i7 llegamos a tener 6 cores y conseguimos hasta 8 hilos.

Un incremento en el número de cores supone una gran mejora en el rendimiento de toda la placa. También cabe resaltar que una de las ventajas de esta evolución es que ahora con un i3 podemos llegar a tener la misma capacidad computacional que teníamos hasta ahora con un i5.

Chipset

Uno de los cambios que está dando que hablar está en el chipset. Con los Coffee Lake se puede seguir usando el mismo socket LGA 1151, pero no se puede decir lo mismo sobre las motherboards, ya que los nuevos procesadores no son compatibles con la antigua Z230, y se tiene que migrar a la familia 300 de Intel: Z370, H370, B360, H310 y Z390. En función de las necesidades se tendrá que decidir por un chipset u otro.

Las placas Mini-ITX de Advantech con estos procesadores Coffee Lake (AIMB-276, AIMB-286, AIMB-586) incluyen varias opciones tanto a nivel de procesador como a nivel de Chipset (H310 o Q370).

Tecnología de 14nm

Coffee Lake se basa también en la tecnología de 14nm. A pesar de que otros fabricantes como AMD ya están usando tecnologías de 12nm en sus procesadores RYZEN e incluso han anunciado ya tecnología de hasta 7nm. Intel en este caso ha apostado por redefinir los actuales procesos de fabricación con la consecuente mejora en el rendimiento y eficiencia. Este proceso en los procesadores Coffee Lake pasa a denominarse 14nm++.

Overclocking, «K version»

Ya existían estas versiones en los Kaby Lake pero ahora en los Coffee Lake se mantienen las versiones en las que podemos desbloquear la velocidad del procesador y hacer “overclocking” para aumentar el rendimiento.

Velocidad, consumo y tarjeta gráfica

Las principales características de cada modelo son:

INTEL i7

  • En la 8ª generación tanto en la versión K como en la versión Standard se disminuye la frecuencia, pasando a 3.7Ghz en la versión K y 3.2 Ghz de frecuencia base en la estándar (la frecuencia boost sí se incrementa). Y esto se consigue con un incremento leve en el TDP (entre 1W y 4W)
  • A nivel de memoria pasamos de DDR4-2400 a DDR4-2666
  • En la tarjeta gráfica también se incrementan las prestaciones pasando de una Intel HD Graphics 630 a 1.150 MHz a una Intel UHD Graphics 630 a 1.200 MHz

INTEL i5

  • Al igual que con el i7, en el i5 se disminuye la frecuencia base de los procesadores y se incrementa la frecuenta boost (4.3 GHz en la versión K y 4.0 Gz en la standard). Esta mejora también se consigue con un incremento leve en el TDP (1W-4W)
  • A nivel de memoria también pasamos de DDR4-2400 a DDR4-2666
  • En la tarjeta gráfica pasamos de una Intel HD Graphics 630 a 1.100 MHz a una Intel UHD Graphics 630 a 1.150 MHz

INTEL i3

  • En este caso los TDP sí se incrementan notablemente al pasar de 2 a 4 procesadores físicos. En el caso de la versión K pasamos de 60W a 91W mientras que en la versión estándar incrementamos de 51W a 61W el consumo
  • La frecuencia también se disminuye aunque un punto a tener en cuenta en este modelo es que no podemos hacer uso del Turbo Boost
  • A nivel de memoria se mantienen con DDR4-2400
  • En la tarjeta gráfica pasamos de una Intel HD Graphics 630 a 1.150 MHz a una Intel UHD Graphics 630 a 1.150 MHz aunque la mejora en este caso no es tan visible

Siguiente generación: Ice Lake

A pesar de lo reciente de toda esta familia de procesadores, muchos ya están pensando en que vendrá después, sobre todo porque será cuando Intel finalmente pase de una tecnología de 14nm a una de 10nm.

De momento solo podremos disfrutar de esta nueva familia en los portátiles antes de que acabe el 2019.