La tecnología 5G, a la vuelta de la esquina

Uno de los principales focos de debate y de discusión en el mundo de las comunicaciones inalámbricas (gracias al Internet of Things ya no tiene sentido de hablar únicamente de telefonía) es, sin duda, la quinta generación de la tecnología móvil, la conocida como 5G, que se encuentra ya a la vuelta de la esquina. Aunque el objetivo es su despliegue en el año 2020, los últimos avances efectuados por las principales compañías hace pronosticar que incluso pueda adelantarse algo esa fecha. De hecho, una operadora italiana aseguraba recientemente que estaba en disposición de conectar la ciudad de Turín con esta nueva tecnología en 2018.

Sobre el papel (y por lo visto en las presentaciones realizadas en el reciente Mobile World Congress), 5G tiene todo lo que se le puede pedir a la evolución actual de nuestras redes. De acuerdo al consorcio Next Generation Mobile Networks será capaz de proporcionar velocidades de varios megabits por segundo (mbps) de descarga simultánea a decenas miles de usuarios en un mismo conjunto de antenas, una velocidad que podría superar el Gbps (gigabit por segundo) en condiciones ideales e incluso rozar los 20 Gbps para ciertos ciertos especiales. A esta mayor velocidad también se le sumará un menor tiempo de latencia, una cualidad especialmente demandada en el sector del IoT para aplicaciones de telemedicina, control remoto o metering en tiempo real.

Hasta noviembre de este año no habrá un documento oficial que explique qué debe ser el 5G, qué protocolos y desarrollos concretos debe usar o incluso en qué frecuencias debe operar. Pero en la actualidad son infinidad los fabricantes y operadores que están proponiendo diferentes alternativas de implementación y adaptando sus equipos para alcanzar una porción del pastel que supone la llegada de de esta nueva tecnología móvil.

Una vez aprobado este primer documento conjunto los diferentes actores podrán ponerse manos a la obra, fabricar equipo de red homologado y comenzar el despliegue de las primeras redes que, como suele ser habitual, no tendrán todas las capacidades que veremos en las redes 5G del futuro. Mientras tanto, se espera que la red LTE siga avanzando en paralelo para aumentar las velocidades de descarga y disminuyendo la latencia mientras el mercado se prepara para el desembargo de la nueva generación.

El IoT (Internet of Things) del futuro, más cerca gracias a Cervello Device Manager

Logo-DeviceManager-Polígonos-1En un mundo cada vez más conectado, el futuro del IoT (Internet of Things) pasa por la democratización de la conectividad que permita la creación de redes inteligentes de dispositivos y su control, gestión y monitorización desde simples aplicaciones en la nube al alcance de todo tipo de empresas sin la necesidad de un desarrollo propio.

Tener al alcance la conectividad IoT en un futuro cercano puede ser tan fácil como encontrar el dispositivo IoT adecuado, conectarlo a los sensores o periféricos necesarios y gestionarlo todo a través de Cervello Device Manager, una solución cloud Software as a Service (SaaS) responsable de la gestión y monitorización remota de los dispositivos IoT y M2M.

Retos y Necesidades del IoT

Los principales retos y necesidades del sector del Internet of Things se basan en dos grandes pilares: Seguridad y Complejidad.  La seguridad de la comunicación, la actualización del firmware, la autenticación y autorización de personas y dispositivos y el registro y seguimiento de los datos recopilados se hacen indispensables a la hora de llevar el IoT a un siguiente nivel en seguridad. En cuanto a la complejidad, los principales retos a los que se enfrentan la mayoría de las empresas se centran en el difícil manejo de millones de conexiones, el costoso mantenimiento de la estructura, la complejidad del procesamiento y almacenamiento de gran volumen de datos y la dificultad de establecer reglas de negocio y alertas de una forma sencilla, controlada, económica y que no dependa de un desarrollo propio.

¿Qué permitirá Cervello Device Manager?

DeviceManager-Flechas

A través de una simple plataforma en la nube, Cervello Device Manager permitirá poner al alcance de todo tipo de empresas opciones para el control de redes de dispositivos IoT: Control Remoto, aprovisionamiento, autentificación, registro e inventario de dispositivos, visualización de datos y monitorización en tiempo real, creación de reglas de negocio y alertas ante los datos obtenidos de los dispositivos, mantenimiento de una alta disponibilidad y redundancia y la creación de logs e históricos con los datos recogidos. Todo ello desde una plataforma en Cloud disponible desde cualquier sitio y las 24 horas del día, permitiendo la reducción de costes operativos y una mayor escalabilidad del negocio.

El futuro del IoT, al alcance de todos, con infinidad de aplicaciones

Toda esta comodidad es fácilmente aplicable a cualquier tipo de solución en la que tengamos la necesidad de controlar remotamente algún dispositivo, desde máquinas de Vending a contadores energéticos, pasando por soluciones más complejas de Smart Transportation o Smart Agriculture. Cada empresa podrá personalizar el panel de control según sus preferencias y necesidades, permitiendo una ágil gestión aplicada a la solución de conectividad en la que haya instalado Cervello Device Manager.

Infografía-Vending

Matrix estará presente en CeBIT 2017

Matrix Electronica, junto con su marca MTX especializada en routers, modems y Gateways industriales, estará presente un año más en el evento más importante de Europa dedicado al negocio digital: CeBIT 2017, que se llevará a cabo en Hannover (Alemania) entre los días 20 y 24 de Marzo. Con esta presencia se aprovechará para mostrar las nuevas opciones y capacidades de Matrix y MTX en el sector de la electrónica y del IoT (Internet of Things), en el que destaca como una referencia internacional con dispositivos industriales especializados en la comunicación M2M e Internet of Things.

Cebit 2017

Matrix Electrónica y MTX refuerzan así su presencia internacional y su apuesta por el futuro del IoT con unos dispositivos robustos de comunicaciones que sirven para aplicaciones de conectividad en entornos industriales, aportando soluciones para multitud de posibles aplicaciones, desde Metering a Smart Tranportation, pasando por sistemas de Vending, Agricultura y una infinidad de posibilidades más. Estos dispositivos contribuyen a una mayor eficiencia y eficacia de las empresas, permitiendo el control remoto o la recepción de datos en tiempo real.

Matrix demostrará en CeBIT 2017 sus capacidades a las empresas interesadas en soluciones de conectividad en el Hall 12, Stand C61 de la M2M área.

Matrix Electrónica desarrolla Cervello con el apoyo del CDTI y fondos FEDER.

Matrix Electrónica está desarrollando el proyecto Cervello con una subvención obtenida del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) . El desarrollo de Cervello ha sido subvencionado con fondos administrados por el CDTI, respaldado con fondos FEDER ( Fondo Europeo de Desarrollo Regional) dentro del programa “Crecimiento Inteligente”.

El objetivo de este proyecto es desarrollar una plataforma en la nube que permite conectar un número ilimitado de dispositivos IoT para una fácil gestión y control de una manera rápida y segura sin necesidades de un equipo de desarrollo. Sus características permiten desde la programación visual sin conocimientos de programación hasta una actuación transparente con funciones de Gateway y traductor de protocolos.

 

 

Entremos juntos en la historia de la innovación.

Desarrollo de soluciones IoT. Fabricación y distribución de módulos y equipos electrónicos.

Routers IoT | Módems IoT | Networking Industrial | Embedded Computing | Wireless IoT | Sensores | Iluminación LED

RECIBE NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.