5 formas en las que el IoT está ayudando al Medio Ambiente

Tecnología y Medio Ambiente se dan la mano gracias a la aplicación adecuada de la tecnología de conectividad IoT (Internet of Things). Gracias a la conectividad y la tecnología de sensores nacen todo tipo de soluciones que ayudan a crear un mundo más ecológico y mas cuidadoso con el medio ambiente, a la vez que se optimiza el uso de recursos naturales.

IoT-Medio-Ambiente

1. Ecología sobre la marcha

Los coches autónomos, o al menos las tecnologías de conducción inteligente, marcan el comienzo de una nueva era de conducción ecológica al permitir que los vehículos en la autopista se comuniquen con centros de datos y con otros vehículos para procesar la información sobre  lo que otros vehículos están a punto de hacer o han hecho. Incluso, anticipando el terreno y el estado de las carreteras pueden planificar la ruta para un control eficiente del combustible o la energía. Esto permite que el tráfico se mueva de una manera más eficiente, lo que reduce la ineficiencia de combustible provocada por los cambios de velocidad y de marcha de los autos.

2. Fauna conectada

La tecnología  IoT se utilizado con eficacia para recuperar y controlar la supervivencia de especies al borde de la extinción. La protección del lince ibérico, en España, fue uno de los primeros proyectos en utilizar las tecnologías del IoT para rastrear y monitorear los pocos linces silvestres que quedan en la actualidad. Mediante el uso de collares para el geomapping de su ubicación y de sus hábitos, junto con drones conectados, se puede realizar un rastreo y vigilancia pasiva de los animales de una manera mucho menos invasiva.

3. Sin derroche no hay escasez

Uno de los grandes retos en el cuidado del medio ambiente es el derroche energético: luces que no se apagan, industrias que consumen más energía de la necesaria o una mala instalación de calefacción provocan un incremento en el coste energético y, a la vez, un derroche nocivo para el medio ambiente. Sin embargo, los hogares e industrias inteligentes, conectados permanentemente pueden evitar el uso innecesario de energía optimizando el proceso y comprobando, en tiempo real, donde se producen los mayores consumos para intentar resolverlo.

4. Sensores para el cambio

El sector de los sensores ha evolucionado de manera exponencial en los últimos años. Las nuevas generaciones de sensores permiten su utilización en prácticamente cualquier dispositivo, que conectado en red con un centro de datos, permite medir las condiciones climáticas o la calidad del aire en tiempo real y emitir avisos a usuarios y gobiernos, permitiendo la toma de decisiones en un tiempo récord.

5. Agricultura más inteligente

A través del uso de sensores inteligentes y las nuevas soluciones de conectividad, los agricultores pueden reducir la cantidad de residuos que producen, supervisar los procesos agrícolas según el clima, la humedad, la luz solar y otros factores externos y monitorizar todo el proceso para reducir la incertidumbre, ahorrar costes y minimizar el impacto ecológico.

Matrix estará presente en Embedded World 2017

Matrix Electronica, junto con su marca MTX especializada en routers, modems y Gateways industriales, estará presente un año más en el evento más importante de Europa dedicado a los sistemas embebidos y la electrónica: Embedded World 2017, que se llevará a cabo en Núremberg (Alemania) entre los días 14 y 16 de Marzo. Con esta presencia se aprovechará para mostrar las nuevas opciones y capacidades de Matrix y MTX en el sector de los embebidos y del IoT, en el que destaca como una referencia internacional con dispositivos industriales especializados en la comunicación M2M e Internet of Things.

Embedded World 2017

Matrix Electrónica y MTX refuerzan así su presencia internacional y su apuesta por el futuro del IoT con unos dispositivos robustos de comunicaciones que sirven para aplicaciones de conectividad en entornos industriales, aportando soluciones para multitud de posibles aplicaciones, desde Metering a Smart Tranportation, pasando por sistemas de Vending, Agricultura y una infinidad de posibilidades más. Estos dispositivos contribuyen a una mayor eficiencia y eficacia de las empresas, permitiendo el control remoto o la recepción de datos en tiempo real.

Matrix demostrará en Embedded World 2017 sus capacidades a las empresas interesadas en soluciones de conectividad en el Stand 431a de la M2M área.

Automatizar el Control de Procesos, solución para mejorar el rendimiento y la eficacia

En el sector industrial y energético el método de Control de Procesos, así como su propia agilidad y eficacia, influye de forma determinante en el rendimiento global a largo plazo y la eficacia de los procesos de producción. La necesidad de grandes cantidades de información y su inmediatez son uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria en este apartado.

Control-de-Procesos

Desafortunadamente, las soluciones basadas en ruta y en los procesos manuales presentan una situación anticuada y poco eficiente que necesita de las nuevas tecnologías para mejorar, tanto en el aspecto económico como en la agilidad de la toma de decisiones. Para ilustrarlo, sólo en Estados Unidos hay más de 4 millones de km de tuberías. La ley federal obliga a inspeccionar las tuberías cada cinco años. Con solo 137 inspectores en plantilla, cada uno tendría que inspeccionar más de 5.800 km al año, algo imposible y que hace la toma de decisiones en tiempo real casi imposible.

Este problema va mucho más allá de implementar el control de condiciones para que los procesos sean más eficientes.  La recopilación y análisis de los datos permite la toma de decisiones estratégicas ágiles, una mayor seguridad en los procesos y una mayor eficacia de todos los trabajadores.

Afortunadamente, gracias a las nuevas tecnologías de comunicaciones y los nuevos routers, modems y gateways, junto con toda una variedad de sensores, permiten la creación de circuitos de control de procesos automatizados que recopilan datos y los transmiten en tiempo real a través de la red a centros de control físicos o en la nube que los almacenan y que permiten, con un software especializado, el análisis de datos en tiempo real.

  • Recopilación, almacenamiento y análisis de datos en tiempo real
  • Evolución de un sistema de control analógico o semi-analógico a un sistema automatizado
  • Posibilidad de establecer sistemas de alertas
  • Monitorización permanente para aumentar la productividad y eficacia

Gracias a esta tecnología se puede invertir la tendencia actual en el Control de Procesos y pasar de un 80/20 de tiempo dedicado especialmente a la recopilación de datos en ruta frente al análisis, a un 20/80 donde la mayor parte del tiempo de los trabajadores se dedica a tareas de análisis y toma de decisiones, dejando para la solución de Hardware y Software las tareas repetitivas. Además, esta tendencia enmarcada dentro del IoT (Internet of Things), permite maximizar la recopilación permitiendo la recopilación y almacenamiento de cantidades ingentes de datos.

Control-de-Procesos-Agricultura

Además, los routers, modems y gateways utilizados para el Control de Procesos llevan incorporada la posibilidad de actualizaciones de firmware remotas y programables, permitiendo una plataforma suficientemente potente y flexible para gestionar cualquier aplicación, desde el control energético hasta procesos de fabricación industriales, incluyendo sectores tradicionalmente más conservadores como el agrícola o ganadero, permitiendo su evolución temporal sin necesidad de actuaciones en ruta.

Gemalto galardona a Matrix Electrónica como su segundo mejor distribuidor mundial

Gemalto, líder mundial en seguridad digital especializado en módulos M2M/IoT, ha galardonado a Matrix Electrónica como su segundo distribuidor a nivel mundial, en reconocimiento a sus «logros sobresalientes en ventas y al excepcional rendimiento de la distribución» durante el año 2016.

Matrix consolida así a nivel internacional y ve premiado su empeño, trabajo  y confianza en una de las empresas líderes en módulos M2M/IoT.

Award-Gemalto-Matrix-2016

Entremos juntos en la historia de la innovación.

Desarrollo de soluciones IoT. Fabricación y distribución de módulos y equipos electrónicos.

Routers IoT | Módems IoT | Networking Industrial | Embedded Computing | Wireless IoT | Sensores | Iluminación LED

RECIBE NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.