Tira de LED

Los halógenos se despiden: El futuro estará iluminado por tecnología LED

Las luces halógenas que todavía hoy iluminan muchos hogares, industrias y edificios se despedirán, paulatinamente, a partir del 1 de septiembre de 2016, siguiendo el plan de la Unión Europea que pretende que desaparezcan totalmente en 2018 para ser sustituidas por tecnología LED, lo que permitirá un ahorro energético equivalente aproximadamente al consumo de Portugal.

Si en septiembre de 2012 dijimos adiós a las luminarias incandescentes, 133 años después de que Thomas Edison comercializara la primera en 1879, ahora es el turno de decir adiós a los halógenos. El plan de la Unión Europea obliga a que a partir del 1 de Septiembre de 2016 dejen de fabricarse los focos halógenos para, en 2018, hacer lo mismo con las bombillas que usen esa tecnología. El objetivo del Plan de Eficiencia Energética que aprobó la UE en 2011 es conseguir un abastecimiento de energía sostenible y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El futuro estará iluminado por tecnología LED

Tira de LED

Ante la desaparición de los halógenos, se busca estandarizar el uso de la iluminación LED en hogares, edificios e industria.  El ahorro obtenido utilizando estos diodos se debe a que estamos ante una luz mucho más homogénea y con una menor temperatura, por lo que el 98% de la energía que emite es luz y no calor. Otra de las ventajas es la vida útil que puede llegar a tener un dispositivo de LED, con hasta más de 30.000 horas de duración frente a las menos de 9.000 de una bombilla estándar.

La gran diferencia entre lámparas fluorescentes compactas o de bajo consumo (la otra alternativa) y los dispositivos LED, además de su tamaño y de la inmediatez de su iluminación, es que las primeras contienen entre 3 y 6 miligramos de mercurio, un elemento químico muy contaminante para el medio ambiente que requiere ser entregado en puntos especiales para su reciclaje.

Además, la tecnología LED permite múltiples aplicaciones adaptadas a las necesidades de decoración o el sector industrial, pudiendo usarse tiras de LED y otros productos derivados que multplican sus diferentes usos.

Connected-Industry

Los proyectos Connected Industry y Smart Cities lideran el sector IoT

Un estudio publicado por la empresa IoT Analytics, dedicada al estudio y análisis de las cifras del sector IoT, afirma que la Industria, seguida de cerca por las Smart Cities, es donde más proyectos de IoT (Internet of Things) se están desarrollando en la actualidad en todo el mundo.

Esta afirmación se realiza tras el análisis de más de 640 proyectos IoT a nivel internacional, de los cuales el 22% se están realizando en entornos industriales y el 20% en Smart Cities. Algo más alejados, con el 13% encontramos la Smart Energy y los Connected Car.

En cuanto a la localización de los proyectos, EE.UU. lidera con un 44% de los proyectos, seguido de Europa con un 30%. Sin embargo, es interesante revisar más a fondo los datos sector por sector para encontrar diferencias más allá de la media. América y en particular América del Norte es fuerte en Connected Health (61%) y Smart Retail (52%), mientras que la mayoría de los proyectos de Smart City se encuentra en Europa (47%). La región de Asia / Pacífico es particularmente fuerte en el área de proyectos de Smart Energy (25%).

List of 640 IoT projects

Connected Industry

La industria conectado es el segmento de la IoT más grande en términos de número de proyectos . Este segmento abarca una amplia gama de “cosas” conectadas, tales como equipos de impresión, maquinaria de taller, grúas o minas enteras. Uno de los mayores sub-sectores es Petróleo y Gas. El IoT en sectores industriales permite monitorizar las equipos de producción, realizar un mantenimiento remoto, conocer la ubicación exacta de los bienes producidos o realizar una trazabilidad completa y fiable de los productos.

Smart City

Actualmente es el segundo sector en número de proyectos de IoT según IoT Analytics, destacando además por su fuere tendencia al alza gracias a los cientos de proyectos de Smart Cities iniciados por los gobiernos de todo el mundo en los últimos años. El informe incluye como ejemplo las iniciativas lanzadas por ayuntamientos como el de Barcelona o el de Londres. Las principales aplicaciones que se le está dando al IoT en el entorno de las Smart Cities están relacionadas con el control del tráfico (Aparcamientos inteligentes, por ejemplo) o con las Smart Utilities, como por ejemplo contenedores de basura inteligentes.

Smart Energy

Asia es un fuerte exponente en la aplicación del IoT a la energía, aunque el mayor crecimiento se está produciendo en América. Las principales aplicaciones suelen estar relacionadas con la eficiencia y la fiabilidad de la red, aunque cada vez se está produciendo más proyectos relacionados con aspectos aparentemente secundarios como evitar el robo de energía o el monitoreo.

Connected Cars

Es uno de los sectores más maduras dentro del mundo M2M. La mayor parte de los proyectos en este sector están orientados al diagnóstico y al seguimiento de vehículos. Dos de cada tres proyectos se podrían encuadrar dentro de la Gestión de flotas. Otros ejemplos son el monitoreo en directo de coches de competición, controlar el uso de determinados vehículos o los nuevos y cada vez más asentados proyectos de coches compartidos.

Ver informe Original sobre IoT